La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

ert

¿Qué Necesita Saber acerca de la Cabalá?

¿Quién Puede Estudiar Cabalá?

La Unión de la Cabalá y la Halajá

¿Por Dónde Empiezo?

La Revelación

5. INTERIOR DE LA TORÁ

6. LOS ANGELES

7. 50 Portales de Entendimiento

8. Contener las Luces

 

Cabalá y Jasidut

¿Qué Necesita Saber acerca de la Cabalá?

(LIBRO EN PREPARACIÓN DEL RABINO ITZJAK GINSBURGH)

LAS OCHO CARAS DE LA BELLEZA

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR Y ESTUDIAR EN SHABAT


Pese a que dos palabras hebreas pueden tener un significado similar, sus significados nunca son idénticos. Uno de los mejores ejemplos, relacionado con nuestro tema, tiene que ver con los varios “sinónimos” de “belleza”. En total, hay ocho palabras diferentes en hebreo que en un lugar u otro del Tanaj aparecen como sinónimos de “belleza”. Cuando las ordenamos usando principios Cabalísticos, estas ocho palabras pueden contemplarse en correspondencia con las ocho sefirot desde la comprensión hasta el reino, de la siguiente manera:


entendimiento
elocuencia - שֶפֶר

fuerza
poder - טֹוב

bondad
belleza - יֹפִי

belleza
magnificencia — פְּאֵר

reconocimiento
carisma - הֹוד

victoria
agrado — נוֹי

fundamento
esplendor - הָדָר

reino
gracia - חֵן

 

La belleza como forma requiere e una entidad física en la cual manifestarse. Así pues, los tipos de belleza empiezan con la sefirá de la comprensión porque en el Jasidut esta se considera la primera sefirá que tiene una faceta conceptualmente física asociada a ella (ieshut).
Fijémonos en el significado de cada uno de estos sinónimos y su asociación con su particular.
Entendimiento: שֶפֶר , shéfer. Esta palabra se traduce habitualmente como “elocuencia” y está basada en el pasuk: “Naftalí es una ágil gacela que dice palabras hermosas . La palabra Hebrea shofar, el cuerno de carnero que se hace sonar en Rosh Hashaná, proviene de la misma raíz y también se lo llama así debido a la amorfa belleza de su sonido. En la Cabalá del Arizal, al shofar se identifica con el fundamento del principio materno (iesod ima), el cual fisiológicamente se corresponde con el útero. Pese a que el primer día de la creación no fue Rosh Hashaná (eso fue 5 días antes, el 25 de Elul; Rosh Hashaná es el cumpleaños de Adam), se le llama “iom harat olam”, literalmente, el día del embarazo del mundo, apuntando a la intensa asociación que tiene con el shofar como correspondencia del útero. Como explican los sabios, el shofar también alude a “embellecer las acciones propias” (shapru maaseijem), lo cual conecta la palabra shéfer con el precepto de la teshuvá, el retorno a Dios, el aspecto interior de la sefiráde la comprensión. Numéricamente, שֶפֶר equivale a 10 veces el último tipo de belleza, חֵן (gracia):

שֶפֶר = 580 = 10 . חֵן

ligando así el principio con el final.

Bondad: יֹפִי , iofi. Esta es la palabra más comúnmente usada en hebreo para “belleza” y denota una simple belleza física. Abraham es la figura arquetípica asociada con la bondad, y su esposa, nuestra matriarca Sarah, es descrita en la Torá como “iafat maré , literalmente “de bella apariencia”. Una de las más bellas relaciones numéricas en una palabra Hebrea se da en esta palabra, iofi. Sus tres letras pueden verse como un acrónimo de la frase “diez veces diez” (י פעמים י ), que por supuesto equivale a 100, precisamente el valor numérico de la propia palabra.

Poder: טֹוב , tov. Cuando la Torá describe que “Dios vio la luz y que era buena , no está describiendo la luz en el sentido moral de “buena”. Más bien, la Torá se está refiriendo a buena en el sentido de un tipo de belleza, “la luz era bueno verla”. Como hemos explicado en otro lugar , cuando nuestra consciencia se eleva por encima de su fuente en el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, “bueno” también transciende su significado como base del juicio moral. En vez de ello, la bondad en el sentido de “belleza” se convierte en el estándar respecto al cual se emite el juicio moral, considerar si algo es apropiado o inapropiado. Como describimos en este mismo libro, aquello que es apropiado se convierte en aquello que es “de buen sabor”. Lo bueno o la bondad asociados con la belleza es una bondad introvertida, y la forma de la letra inicial, tet (ט ), nos da una pista de ello, al cerrarse sobre sí misma , significando que es un tipo subjetivo de belleza, algo no muy diferente del “sabor” (taam, el cual también tiene como inicial la letra tet). La figura arquetípica asociada con la fuerza es Itzjak, cuya esposa Rivka es la única mujer de la Torá descrita como “tovat maré , literalmente, “de buena apariencia”.

Belleza: פְּאֵר , peer. A pesar de que traducimos el nombre Hebreo de la sefirá de tiferet como “belleza”, no es la palabra más común para designar “belleza” en Hebreo (como vimos es iof). Tiferet es el tipo de belleza que habitualmente aparece en la Torá en relación con vestimentas, especialmente la de los kohanim. El Sumo Sacerdote llevaba sus ropajes en el Templo “para dignidad y esplendor . En diversas ocasiones se usa también este tipo de belleza en el sentido de alabanza, como en el título “peeir hador”, literalmente, “el adorno magnífico de la generación”.

Victoria: נֹוי , noi. Así como sucedía con tiferet, esta palabra también está relacionada con la belleza de los ornamentos. De todas formas, se utiliza más a menudo en referencia a la atmósfera agradable que un lugar irradia, como la palabra gramaticalmente relacionada navé(נָוֶה ) significa “morada”. Está muy asociada al Santo Templo de Ierushalaim, al cual se le llama noi del mundo (נֹויֹו שֶל עוֹלָם ) haciendo referencia a que es tanto un lugar de belleza como el lugar donde reside el Todopoderoso. Deletreada en sentido contrario, obtenemos la palabra Hebrea para “Grecia”, יָוָן . Este tipo de belleza es, pues, responsable de emerger victoriosa sobre la belleza representada por la cultura Helénica, especialmente en su arquitectura, y finalmente convirtiéndola e incorporándola en santidad . Además, la placentera atmósfera palpable en una casa llena de santidad es aquella relacionada con el aspecto eterno de lo Divino que se manifiesta dentro de los confines de un espacio limitado. La sefiráde la victoria también se suele traducir como eternidad.

Reconocimiento: הֹוד , hod. De igual manera que sucedía con tiferet, este es el nombre literal de esta sefirá en hebreo. Normalmente lo traducimos como “reconocimiento”, o “agradecimiento”, pero el hecho es que esta palabra también hace referencia al aura carismática que rodea a un individuo majestuoso. El carácter interno de la sefiráde hod es la honestidad, un estado espiritual de plenitud. La elusiva belleza que es el carisma debería, por tanto, identificarse con el sentimiento que la gente tiene de que el individuo carismático es alguien pleno o completo. En medicina, hod se corresponde con el sistema inmune, el cual es responsable del sentido innato del cuerpo de identidad física, es decir, el sentido de distinguir entre él mismo y el invasor. Numéricamente, hod (הוֹד ) equivale a la palabra Hebrea para “arrogancia” u “orgullo” (גַאֲוָה ), y como tal es el verdadero remedio para un orgullo o arrogancia destructivos.

Fundamento: הָדָר , hadar. Esta palabra aparece a menudo en el Tanaj junto a hod, y su mejor traducción es “esplendor”, de nuevo en relación con el semblante humano. Especialmente en el Zohar, esta palabra se asocia con el rostro del tzadik, un individuo justo. El tzadik logra su esplendor guardando su alianza, es decir, absteniéndose de toda conducta sexual inadecuada y santificando su relación marital con su esposa. En la Cabalá, los tzadikim, especialmente como quedan representados en la figura arquetípica de Iosef, se asocian con la sefirá del fundamento, como en el pasukY el tzadik es el fundamento del mundo . En la Torá, Hadar es también el nombre del octavo rey de Edom , el cual en la Cabalá se identifica con la primera entidad rectificada después de la rotura de las vasijas en el Mundo del Caos (olam hatohu), derivando de la sefirá celestial del fundamento. Tal y como se alude en la Torá, Hadar no sufrió el mismo apuro que los otros reyes del Mundo del Caos, que reinaron y murieron, porque él tenía una relación santificada con su esposa Meheitavel; ninguno de los otros reyes se dice que estuviera casado. De nuevo, Iosef, el tzadik arquetípico, fue bendecido por Moshé con este adjetivo, hadar , apuntando a una relación entre este rectificado rey de Edom y el propio Iosef.
Reino: חֵן , jen. Como hemos explicado a lo largo de este libro, esta palabra habitualmente se traduce como “encanto”, o “gracia”. Como sinónimo de belleza, hace referencia a la belleza inherente a un estado de simetría. La simetría da al objeto que la posee un “toque mágico” de encanto o gracia. El aspecto simétrico de la belleza se asocia con una cualidad reflexiva, una imagen especular; en cierto sentido, la simetría es meramente una cosa reflejada en un punto o plano de simetría. En el sentido espiritual, jen es la habilidad que alguien pueda tener de reflejar lo Divino. En la Cabalá, la sefirá del reino es la fuente de la luz reflejada que a menudo es descrita como un “espejo” .

Finalmente, el valor numérico de la suma de los ocho sinónimos para “belleza” es 1326, el mismo valor que la bendición final de la Bendición Sacerdotal, “Que Dios eleve Su rostro hacia ti y te conceda paz :

= שֶפֶר יֹפִי טוֹב פְּאֵר נוֹי הוֹד הָדָר חֵן
יִשָּׂא יהו־ה פָּנָיו אֵלֶיךָ וְיָשֵׂם לְךָ שָׁלוֹם

1326 es también igual a 51 veces 26, el valor del Nombre esencial de Dios, Havaiá. Las letras finales de las ocho palabras son 262, mientras que las letras restantes equivalen a 25x26.
1326 es también el 51º número triangular, es decir, es la suma de todos los números desde 1 a 51, y esto se expresa según la siguiente expresión:
1326 = ∆51 (que se lee como: “triángulo” de 51)
1326 es también 102x13. 102 es el valor numérico de la fe (אֱמוּנָה ) y también el valor numérico de los siete sinónimos de “belleza” en el sistema numérico del “número pequeño”. 13 es el valor numérico de “amor” (אַהֲבָה ), y el valor numérico de tanto el primero como el último de los ocho sinónimos, shéfer y jen, en “número pequeño”:
אַהֲבָה . אֱמוּנָה = 1326
Esto significa que las ocho facetas de la belleza juntas reflejan la unión consumada de la fe y el amor en nuestras almas.

 

Bereshit 49:21.

 

Ibid. 12:11.

 

Ibid. 1:4.

 

Véase Conciencia y Libre Albedrío, pp. 40-47.

 

La letra tet (ט ), de hecho, tiene la forma de una serpiente cuya cabeza queda a la izquierda y la cola a la derecha. El razonamiento tras esto es que, a pesar de que la belleza pueda ser una fuente de falsedad y vanidad, como en el pasukLa gracia es falsa y la belleza vana” (Mishlé 31:30), una vez la serpiente primordial (que simboliza la propensión de la consciencia al mal) es rectificada y se ha triunfado sobre ella, se convierte en la mejor ayuda de la humanidad para determinar la adecuación y cariño Divinos de una persona, objeto o acción (véase más extensamente en el Ensayo Complementario G, sobre la gracia y la bondad). Así pues, la belleza finalmente se convierte en determinante de lo que es “bueno”.

 

Bereshit 26,7.

 

Shemot 28,2.

 

La palabra “noiot” en el pasuk, “…[Shaul] preguntó: ‘¿Dónde están Shmuel y David?’ y él respondió: ‘No están en Noiot en el Ramá´” (I Shmuel 19,23), se interpreta en los sabios (Zevajim 54b) en referencia al Santo Templo; Shmuel y David estaban ocupados estudiando las leyes de construcción del Santo Templo.

 

Como en el pasuk,Iefet [el padre de los Griegos] será embellecido por Dios, y residirá en las tiendas de Shem” (Bereshit 9,27).

 

Mishlé 10:25.

 

Bereshit 36:39.

 

Devarim 33:17.

 

Se trata más extensamente en el Ensayo Complementario G.

 

Bamidbar 6,26.

 

 

Cabalá y Matemáticas

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes