Joyería fina personal, hecha a mano en oro y diamantes de la colección del rav Ginsburgh
orthopedic pain management
 
 
 
   

“El Corazón Místico” es una obra de artesanía en 14 quilates y en plata, que ilustra antiguas enseñanzas de la Cabalá acerca del corazón. La forma del corazón está formada por las dos letras hebreas lamed idénticas, enfrentadas una a la otra. En el “Corazón Místico” con diamantes, estos simbolizan los ojos, o el intelecto del hombre y la mujer.

Este hermoso colgante representa a un hombre y una mujer mirándose cara a cara, aspirando juntos recibir las bendiciones del Todopoderoso.

 
 
 

En hebreo, la lengua sagrada que guarda el secreto del poder creativo, la palabra “corazón” se escribe לב , lev , una lamed ( ל ) seguida de una bet ( ב ). Rabi Abraham Abulafia, uno de los más grandes cabalistas del medioevo, explicó que la palabra “corazón” en hebreo alude a la forma física del corazón humano: dos (el valor numérico de la letra ב ) lamed ( ל ) cara a cara.

El Corazón Entiende el Conocimiento

Afirma el Midrash (llamado Otiot d'Rabi Akiva ) que el nombre de la letra hebrea lamed es la sigla de L ev M evin D aat : "el corazón que entiende el conocimiento". La misma idea es expresada por la forma de la letra lamed ( ל ), que representa la aspiración del corazón de ascender a los niveles superiores de conciencia y entender el conocimiento. Conocimiento ( daat) es el poder del alma que establece la conección entre el hombre y Dios, entre el hombre y su semejante, y especialmente entre marido y mujer, como está dicho en el amanecer de la creación: "Y Adán conoció [ daá ] a Javá" (Génesis 4:1).

"El Artesano del corazón"

La palabra corazón en hebreo, lev , se escribe lamed-bet. La letra bet tiene un valor numérico de 2. De acuerdo con el gran cabalista medieval, rabi Abraham Abulafia, la misma palabra lev alude a su forma, dos (bet) lamed invertidas (cara a cara) . Al unir las dos lamed cara a cara forman la imagen del corazón, la forma dibujada por Dios, el Artista Divino: "Dios es el artesano de mi corazón, y mi porción por siempre" (Salmos 73:26).

"Cara a cara" - el Secreto de la Novia y el Novio

La Torá (el conocimiento Divino), fue dada por Dios al Pueblo Judío mientras le hablaba cara a cara. Moshé escoltó a Dios, “el novio cósmico”, a su casamiento con el Pueblo Judío, “la novia cósmica”. El rostro del profeta transmitiendo la palabra de Dios era el reflejo visible del semblante Divino, y estaba directamente paralelo a los rostros del pueblo. Estos dos rostros unidos bajo la forma del Corazón Judío, aspiran a ascender hacia la invisible e infinita esencia del Todopoderoso. Esta unión fue como la de la novia y el novio, que aspiran a elevarse juntos para recibir la bendición de Dios, el "tercer socio" del matrimonio.

La Unión de Mente y Corazón

La lamed está compuesta por un "cuello" (una vav cuya parte superior es una iud ) ubicado sobre un "cuerpo" (una jaf ). Los dos "cuellos" de las dos lamed ascienden por encima del corazón (formado por los dos "cuerpos de las lamed ), como lo hacen los dos vasos sanguíneos principales que canalizan la fuerza de vida desde el corazón hacia el cerebro y desde el cerebro al corazón. Las dos iud en el ápice de las lamed, representan los dos cerebros (es decir, los lóbulos cerebrales derecho e izquierdo), uno de jojmá ("sabiduría" e inspiración) y biná ("comprensión" e integración). Estas dos iud aluden a los dos ojos, las dos "antenas" del corazón, como está dicho: "Mi corazón ha visto mucha sabiduría y conocimiento" (Eclesiastes 1:16).

La Mirada del Amado

Enseñan nuestros sabios que "la mirada de los ojos refleja el entendimiento del corazón" ( Avodá Zará 28b). En Cabalá, las relaciones "cara a cara" simbolizan la mirada de amor ( love en ingles, del hebreo lev ) de la pareja, uno hacia el otro. Esta mirada expresa la profundidad de su amor, que se entrega desde lo más profundo del corazón, "el entendimiento del corazón". Así, el Corazón Místico puede ser visto como los dos perfiles de la pareja, que se unen para volverse un solo rostro que mira y se dirige al exterior, radiando amor y buena voluntad hacia el universo.

ingrese aquí para encargar